sábado, 4 de noviembre de 2023

[Curiosidad] de BeInput a YOSHI

Tras la vuelta a Haiku-OS me daba pena haber perdido el script BeInput, con megaupload, iespana, bebits y haikuware caido lo daba por perdido puesto que no creí que nadie lo hubiera utilizado. Pero vamos a hacer arqueología, la idea de BeInput surgió tras preguntar si existía en Haiku algo como gtkdialog, dicha pregunta fue formulada en el grupo de correo de Haiku-OS en abril de 2009 tras probar éste en la distribución GNU/Linux incluída en el Acer Aspire One. 

 Me quedaba algo de pena no haber finalizado el script en condiciones y, para mi sorpresa y tras algún rato buscando en Internet, el día 9 de octubre encuentro (por total sorpresa) el script en el foro de YAB y me dedico a arreglar algunas cositas dejando en el ToDO establecer el título del botón y también determinar el tipo de ventana (Modal, resizable, etc.) pero existe desde 2016 YOSHI, que precisamente crea interfaces con YAB desde un script de BASH de forma mucho más completa puesto que podemos crear una interfaz de forma fácil, resumiendo un script de YAB de 100 líneas aproximadamente en uno de BASH de unas 20. Y no sólo crea una caja de texto; YOSHI puede crear checkboxes, listboxes, pestañas, menús, separadores, cargar imágenes, iconos, etc. Así que ya con lo que me falta por publicar, lo dejo lo más finalizado posible y empezar a usar YOSHI en mis pruebas.

El día 1 de noviembre buscando por los diferentes repositorios encuentro tinput, que según su descripción hace lo mismo que BeInput y como he dicho anteriormente no me gusta duplicar trabajo, como Jim Saxton (bbjimmy) es mantenedor de YAB pensé que si era un script de YAB creado por el mantenedor del lenguaje, podría compararlos y ver cómo lo ha hecho él (Y aprender algo de paso). Mi sorpresa fue mayúscula al abrir el archivo con StyledEdit: 
 #!yab 
 # Tinput 1.0 (c) 2015 
 # jim Saxton, Fat Elk Software 
 # based on BeInput by 
 # Tanausu Gomez Garcia (_-Caleb-_)
¡Lo había basado en BeInput! Esto significaba que BeInput le fue útil a alguien y lo mejoró, cosa de la que me siento extremadamente feliz. No sé si alguien se baja mis cosas y las usa pero esta es la primera prueba fehaciente de que al menos 1 persona lo había hecho y fue, precisamente con mi primer script de YAB (Y mi primera aportación a Haiku) en el que la versión original no sabía ni declarar un String en condiciones ni YAB funcionaba en condiciones. 

Todo lo que tenía pendiente de arreglar en BeInput lo había hecho él y mejorado en 2015 (Supongo que tras el mensaje del foro de YAB), conservando todo lo posible del código original. 
  • Ventana centrada independientemente de la resolución de pantalla.
  • Tipos de ventana seleccionable
  • Personalización del texto del título, botón y etiqueta
  • Capacidad de poner texto en 2 líneas
  • Mensaje de ayuda al iniciar el script sin argumentos
  • A parte de que el código era más limpio, incluyendo rutinas, etc.


 Al día siguiente entré al IRC, al canal oficial de YAB y se lo menciono a bbjimmy y desde luego le di las gracias por el script tinput, le comenté que yo había buscado BeInput y dado por perdido hasta hace poco y que lo había mejorado hasta ver su tinfo, a lo que me comenta que, ojo al dato: llevó esa idea al extremo en YOSHI. 

 Con esta curiosidad histórica, no sólo tengo la prueba de que le ha sido útil a alguien, si no que ese primer script malísimo con un código horriblemente tosco, como dije fue mi primera experiencia con Haiku sin virtualizar, mi primera aportación y desde luego, es importante mantenerlo vivo, o al menos online con fines históricos. 

Tras la publicación de esta entrada archivaré el proyecto en Codeberg (donde hace unos días también subí el script original con propósitos históricos y de preservación) y trabajaré con un repositoiro para tinput (Las mejoras, si hubiese alguna, partirán de ese proyecto). 

 Así que, las vueltas que da la vida, yo estoy dejando de lado BeInput para usar YOSHI porque es mejor concepto, más completo y mejor ejecutado y resulta que YOSHI fue creado porque a bbjimmy le agradó el concepto de BeInput y lo convirtió en lo que debía ser en un futuro. (Y en la idea original).

Espero que la lectura os haya sido grata, tanto como a mi, encontrarme con una cudiosidad de esta índole, puesto que es la primera vez que me ocurre. 

 Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario